Se trata de una edición limitada que encargó YPF S.A. como regalo empresarial. El diseño corresponde a Guillermo Santos -creador también del TEG Independencia -, fue desarrollado por Tycho Brahe Juegos y lanzado en 2013.
El juego se relaciona con la expropiación de la mayoría accionaria de YPF S.A. por parte del Estado nacional, realizada en 2012. Hasta entonces, el largo período en manos de Repsol derivó en agotamiento de yacimientos, fuga de ganancias e importación de combustibles. Desde 2012, el desafío energético declarado por la sociedad anónima era alcanzar el autoabastecimiendo. Para lograrlo, planificaba explotar cuencas nacionales de petróleo, gas y gas de esquisto (shale gas). Y justamente, en esos parámetros aparece centrada la historia lúdica.
Se trata de un juego competitivo, donde para ganar, cada jugador buscará la mayor cantidad de puntos de victoria. Éstos se obtienen al ir construyendo los diferentes eslabones de la cadena productiva y al abastecer a dos provincias, designadas al azar como objetivos secretos. El gas “shale”, producido bajo el caro y riesgoso “fracking” en la vida real, otorga el mayor puntaje en el juego. Esto marca el interés de la empresa por las potencialidades económicas del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Para explotar los diferentes combustibles fósiles, debemos desarrollar cuatro dimensiones: exploración, producción, refinación y transporte. Se logran explorando y produciendo en alguna de las cuencas, construyendo refinerías y conectándolas con las provincias a abastecer. No está contemplada la importación de energía, tampoco la innovación mediante alternativas ecológicas.
Las 23 provincias están representadas en el mapa de la República Argentina, que se despliega en el amplio tablero. Asimismo, están señaladas siete cuencas con capacidad de producción de energía fósil -incluyendo una offshore, atlántica- , cuatro refinerías y las conexiones entre las zonas productivas y las provincias a abastecer. Un detalle de época es que a pesar de las distancias patagónicas, Santa Cruz tiene conexión directa con Buenos Aires.
Aunque “Desafío Energético” es un juego sobre construir redes de energía, no tiene similitudes con el estratégico “Alta tensión” (Power Grid). Su dinámica es muy similar a la del menos complejo, pero no menos divertido, “Ticket to ride” ferroviario.
La dinámica para ir resolviendo este desafío energético es por turnos, donde cada jugador realiza una sola acción. O toma dos cartas del mazo o bien canjea determinada cantidad de cartas iguales que ha acumulado, por una ficha que coloca en el tablero y va marcando cada eslabón desarrollado de la cadena productiva.
En resumen, el “Ticket to ride de YPF” propone competir por desarrollar la explotación de combustibles fósiles convencionales y no convencionales, en haras del autoabastecimiento energético nacional. Es de fácil y rápido desarrollo, para 2 a 4 jugadores, dura 40 minutos aproximadamente y ofrece una alta rejugabilidad.
2-4
25-60
Autor
2013
Familia
Avanzado
Suerte
Estrategia
Tranquilo
Interactivo
Para jugar con cualquiera
Solo amigos
Telegram @conexionBerlin
Envianos un mensaje. Podes reservar por este medio.
Whatsapp +54 11 65 19 92 87
Envianos un mensaje. Podes reservar por este medio.
Mirá las imágenes que compartimos y escribinos.
Envianos un mensaje. Podes reservar por este medio.
Envianos un mensaje.